viernes, 11 de julio de 2008

Isis Casanova, algo màs que una estudiante universitaria
“El trabajo por la infancia debe continuar “
Hace 10 años Casanova fue electa presidenta de la constitución de los niños. Hoy sus carreras de formación: Comunicación Social y Derecho pudieran apuntar a que quisiera ir mucho más allá. El año pasado su proyecto representó al país en la Cumbre de Infancia en Nueva York.Pertenece a la Asociación Civil Ciudadanía.
¿Cómo se integró a ésta?
Sí, pertenezco a la Asociación Civil. Estoy allí desde la Constitución de los Niños en 1998, desde entonces he participado en un sinfín de proyectos. El año pasado expuse en Caracas con la Unicef (Fondo de las naciones unidas para la infancia), logrando representar a mi país en la Cumbre de la Infancia en Nueva York.
¿Cuál fue el planteamiento del proyecto para llegar ala Cumbre?

La Cumbre busca soluciones a los siete objetivos del milenio: hambre, pobreza, enseñanza primaria universal, igualdad de sexos, mortalidad, SIDA, paludismo y tuberculosis, medio ambiente; procurando responder a los problemas del tercer mundo. Entonces, en mi proyecto planteé una metodología, en la que egresados profesionales, preferiblemente desempleados, adquieren experiencia laboral y son remunerados a partir de proyectos dirigidos a niños en situación de pobreza extrema.
¿Los siete objetivos del milenio son los mismos problemas del tercer mundo?

Sí, los siete objetivos buscan evitar esos problemasNos cuenta que lleva en la asociación ocho años,
¿qué otras experiencias ha tendido?

He representado a la asociación y al Táchira en congresos nacionales como el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el IV Foro Social Mundial y el I Encuentro de Participación y Protagonismo Infantil. Por otra, he representado al país, en el IV Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en Ecuador y en el 2007, en la ONU con la ponencia de los siete objetivos del milenio en Nueva York, yo no pude presentarla por ser mayor de edad, fue una niña en mi nombre.
¿Realiza otras actividades extracurriculares?

Hay tiempo para todo, no sólo estudio y trabajo en la asociación, también salgo con mis amigos. Me encanta rumbear, ir al cine, hay que saber distribuir el tiempo.

¿Tienes planes a futuro?

Todos los tenemos. Los míos se enfocan por ahora, en ser corresponsal de guerra o trabajar con la Unicef; hacer documentales con la participación de los niños. Aunque no me gustaría irme del país por completo.

¿Cómo ves a la mujer en la actualidad?

Bien posicionada, está formando una nueva vanguardia política e intelectual. Los roles pueden que no estén completamente igualados, sobre todo en Latinoamérica, pero aun así se debe mantener el auge del feminismo a flote.

No hay comentarios: