lunes, 8 de diciembre de 2008

Se debe legalizar el Cánnabis en Venezuela


En Venezuela actualmente se consume cánnabis de forma ilegal, es utilizada como alucinógeno, relajante, para obtener otra percepción del mundo. Los jóvenes se desenvuelven en diferentes espacios, entre ellos está la universidad donde pasan gran parte del día, y de sus vidas, ahí se empiezan a desarrollar como profesionales y prueban por curiosidad, o por no sentirse rechazados e integrarse al grupo, distintos tipos de sustancias: alcohol, cigarrillos, drogas entre otras.Por otra parte la polémica sería si se llegase a legalizar esta sustancia, su consumo disminuiría? Qué beneficios traería para la sociedad, todos se volverían adictos, o por el contrario una vez legalizada disminuiría el tráfico de ésta, seria tan normal como consumir cualquier bebida alcohólica. A su vez de llegarse a legalizar la marihuana en Venezuela qué cambios traería a la población, están preparados para asumir ese tipo de cambio al igual que EE.UU., Holanda, España o la misma Colombia donde es permitido el porte de cinco gramos por persona.

A través de los años el consumo de drogas( tanto legales como el alcohol y los cigarrillos, y las ilegales, marihuana, cocaína entre otras) ha sido visto como algo dañino para la salud. Son muchas las personas que han caído en ellas y consigo arruinado sus vidas; el adentrarse en ese mundo ( el de las drogas) los aleja de sus seres queridos, son varios los casos de familias separadas por el uso de esas sustancias.

“He perdido a mucha gente que quiero por consumir cánnabis. No tengo ninguna relación sentimental, porque a ninguna chama le interesa involucrarse con un drogadicto” Eduardo López consumidor de cánnabis.

Esas historias de vida son conocidas por todos, y aunque desde muy chicos se les advierte a los jóvenes las consecuencias que traen las drogas, ellos hacen caso omiso. El contexto en el que se desarrollan les permite tener acceso a ellas ( las drogas) fácilmente, unos por curiosidad, otros por no ser rechazados, son un sinfín los motivos que los estimula a conocerla.

Sin embargo unos son los que la prueban por curiosidad y otros los que se quedan estancados en eso, y no pueden salir. Pierden la visión de la realidad, su unida prioridad es consumir la marihuana. “Al despertarme lo primero que hago es fumarme un porro” Jean linares, consumidor.

Claro esta que no todos los casos son así, hay personas que la han probado sin convertirse en adictos. Lo hacen para relajarse.

Desde otra perspectiva se sabe que el tráfico ilegal es la piedra angular para el narcotráfico, cuanto más se prohíba, mayor será la cantidad de consumidores. Esta es una de las razones por las que países desarrollados han legalizado su consumo en cantidades pequeñas.

Por otra parte es conocido que en Venezuela su consumo es ilegal, ni la más mínima cantidad se puede portar.” Luchamos contra el narcotráfico, nunca estaremos de acuerdo con la legalización de una sustancia que destruye al ser humano” Héctor Rodríguez, teniente de la Guardia Nacional.

No obstante el hecho de que existan leyes que la prohíban y que condenen su consumo, no es un obstáculo para los consumidores. Sin ir tan lejos en la Universidad de Los Andes- Táchira varios son los jóvenes que la fuman, se reunen en diferentes áreas de la ULA para consumirla. Esto es algo que los une. Futuros profesionales comenten actos ilegales en instituciones educativas.

A su vez son muchos los mecanismos que fortalecen el no consumo de drogas. Los medios de comunicación son los principales propulsores para el consumo de alcohol y cigarrillos, se debería tomar fuertes medidas para evitar la propagación de esos mensajes. El presidente de la Fundaribas, Juvenal Villasmil consideró que regular la publicidad y propaganda que se realiza a través de medios de comunicación y vallas publicitarias es un elemento de vital importancia para abordar el problema del consumo y adicción de drogas en Venezuela.

En Venezuela actualmente hay organismo que luchan para erradicar esos vicios de la sociedad, mientras que en otros países de Centroamérica como Honduras se está trabajando para legalizar el consumo de drogas. Su presidente Manuel Zelaya Rosales propuso hace tiempo legalizar el consumo de drogas para evitar la violencia e inseguridad derivada del narcotráfico.

En conclusión siempre van a existir tabús en la sociedad acerca de estos temas. Es imprescindible conocer ese tipo de sustancias antes de consumirlas. Si bien es sabido que son prohibidas, su consumo sigue en pie. Y mientras unos luchan para erradicarlas otras la legalizan. Quien la consume tiene el libre albedrío de consumirla teniendo en cuenta las consecuencias que trae, pues esto sólo daña a quien la usa. Pero sólo el tiempo dará la respuesta a está polémica de legalización del cánnabis, no sólo en Venezuela, sino en el resto del mundo..

No hay comentarios: