jueves, 18 de septiembre de 2008

Saber hablar es una necesidad

La comunicación lingüística es la piedra angular de todas las comunicaciones interpersonales, sociales económicas y profesionales, de eso dependen muchos éxitos y fracasos en todos los ámbitos de la vida. En todas partes del mundo se impone la palabra.
El hablar bien casi siempre representa las clases altas de la sociedad , a su vez en una señal de poder socioeconómico , de prestigio sociocultural , de buena educación , en fin.
La capacitación o competencia comunicativa es la base para saber hablar bien en este universo global; esa competencia consiste en :
1. La intención comunicativa y la situación donde se desarrolla la comunicación.
2. El aprendizaje del uso correcto de la lengua: el aprendizaje de las habilidades fónicas , morfosintácticas y léxico- semánticas, y por supuesto la unión de las dos anteriores.

¿ qué es saber hablar y sobre todo, qué es saber hablar bien?

Desde la antigüedad el arte de persuadir ha estado presente, pero qué es persuadir, si no más que presentar los argumentos suficientes para debatir y convencer a otro con validez de un hecho o punto de vista, así como embellecer el habla , mediante series de figuras creativas , eran los objetivos retóricos, es decir, saber hablar bien es ser cada vez más consciente de la existencia de los mecanismos y tácticas lingüísticas de persuasión , es adquirir esas habilidades y ponerlas en práctica.

Hablar bien requiere de una educación del mismo habla, puesto que es una actividad natural, además de una cualidad intrínseca esencial y común del ser humano. Hoy más que nunca saber hablar es una necesidad , en ello están trabajando diferentes instituciones , como es el caso, de las universidades.

Saber hablar es usar de modo adecuado el lenguaje. La norma gramatical

Esto se refiere al uso correctos siguiendo las normas gramaticales , dadas por el devenir histórico de una lengua, y por los propios usuarios de esa lengua, que son los que, en comunión unos con otros, dictan sin ser conscientes lo que es incluso que puede llegar a ser una lengua en un momento dado, incluida su gramática.
Ha y palabras que aunque los latinos las consideran correctas, en la madre patria España, de donde viene la norma, los consideran vulgarismos o prefieren otras opciones, ejemplo: decir comío en vez de comído, o extrovertido en lugar de extravertido.

Saber hablar es usar de modo adecuado el lenguaje y la situación

El respecto a las normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto, preciso en que tiene lugar la comunicación: dónde se está produciendo, con quién , por qué, ya para qué, así como la situación general , el saber compartido, el entorno sociocultural.
Saber hablar bien producir claramente el discurso y el contenido

Saber hablar bien es tener claras las ideas , que se desean trasmitir y ser claro y preciso en la elección lingüística, en la palabra dicha, y por ende en la exposición de esas ideas.
Qué queremos decir , los discursos parten de una intención del efecto que4 deseemos lograr los interlocutores, lo importante es determinar los fines de la comunicación, al igual que las ideas complementarias y en caso de exceder el tiempo sugerido, de 45 minutos, dar un breve descanso, luego recurrir a una anécdota para retomar la atención del público.

Habla bien quien sabe disponer y ordenar el discurso. El éxito o fracaso depende de un discurso depende de la organización del mismo. A parte que hay que hacer un buen uso de los gestos y los movimientos del cuerpo, también mantener la distancia física con el oyente. La mirada es un mecanismo estratégico que sirve para aumentar la intersubjetividad , la relación con el otro.

1 comentario:

Pedro Gerardo Vivas Maldonado dijo...

Es cierto saber hablar ayuda mucho, es lo escencial en la vida, y muy importante saber que decir de acuerdo al contexto